jueves, 13 de septiembre de 2012

¡Nunca más!: El cuervo.


¡Nunca más!: El cuervo, de James MacTeigue.
James MacTeigue: The Raven, Galavis Film, Intrepid Pictures.USA.  110 min. 2012.




Luego de las cimas literarias alcanzadas a inicios de siglo –a partir de un vanguardismo que llevó a las últimas consecuencias el uso de la palabra– atravesamos un páramo retórico, territorio saturado de basura bien apuntalada por los postulados de las mafias editoriales. Es así que, para muchos entendidos, la literatura ha llegado a un punto de aridez tal, que la vulgarización se hace inminente, llegándose así a desarrollarse un arte sin arte dictado por las new masses. Parece que la banalización de las letras llega a  un punto culminante –un objetivo más de la odiosa conspiración por la pauperización de los espíritus– con la caricaturización de los más entrañables héroes literarios. Denigrante.

Ya asistimos a la desfiguración de los sofisticados personajes de Arthur Conan Doyle en Sherlock Holmes (2009) y su secuela Games of Shadows (2011), así como a la mutilación psicológica de Athos, Portos y Aramis en Los Tres Mosqueteros (2011). Hoy,  películas que reclaman unos efectos que de tan especiales han devenido en burdos, y que sacrifican esencia de los clásicos universales en las aras del artificio visual inverosímil; filmes de un trepidante ritmo, digno de un consumidor de heroína, se ensañan –elevando a la categoría de héroe pop- con una de las más grandes figuras de la literatura: Edgar Allan Poe.

En “The Raven” se achacan al noble literato todas las mañas y vicios que poseen los mediocres escritores –poetas específicamente- contemporáneos. Amoríos con la groupie, exceso de bebida y sustancias alucinógenas, un comportamiento egocéntrico digno del peor estalinismo, pose underground frente a sus editoriales y el medio oficial… en fin todo lo que hace de un hombre un patán, y lo que hace de un “poeta” un pésimo poeta. Sólo faltaba hacer alusión a alguna “inquietud social” o de “igualdad de género” para hacer del laureado de Boston un doble de William Burroughs. Como para decir: !Nunca Más!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario