jueves, 10 de enero de 2013

¿En la repetición está el gusto?: El Hobitt, un viaje inesperado.


¿En la repetición está el gusto?: El Hobitt, un viaje inesperado, de Peter Jackson.
Peter Jackson: El Hobitt, An Unexpected Journey, Wingnut Films. Nueva Zelanda, EEUU.  170 min. 2012.



Una vez más el mundo de J.R.R. Tolkien copa las pantallas de la mano del ganador del Oscar, Peter Jackson. Sin embargo, no siempre se cumple eso de “en la repetición está el gusto”, y como una secuela más de las aventuras en la Tierra Media puede, más allá de cansar al espectador promedio, opacar la bien merecida fama de las espectaculares cintas de la saga de El Señor de los Anillos, en especial, El retorno del rey (2003).

Basada en un libro que Tolkien compuso para su hijo, esta cinta sacrifica lo épico en pos de lo fantasioso, tornándose –debido a la extensión de la obra– a veces aburrida en comparación de sus predecesoras. Así pues, siendo que el espíritu infantil de la obra literaria se extiende a la película, todo rezago de grandilocuencia –muy adecuada más bien en la pasada trilogía– resulta pesado al ojo a la vez que tiñe de inverosimilitud sus secuencias; algo que esperemos se corrija en la segunda entrega de esta nueva saga.

Son de destacar, de otro lado, los hermosos paisajes neozelandeses dónde ambientaron los maravillosos rincones de la Tierra Media; las actuaciones de Ian McKellen, Cate Blanchett y Christopher Lee son tan satisfactorias como se esperaba, a pesar del pequeño rol que representan. Sin embargo, y pesar de todo, la magia sigue viva.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario