El alma
popular: Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez
Ismael Rodríguez: Ánimas
Trujano. Ars, UNA. México. 1961. 100 min.
La religiosidad popular, ese
singular fenómeno sincrético que forma parte del imaginario popular de nuestro
pueblo, ha venido –y viene– cautivando a un sinnúmero de teólogos, científicos
sociales y artistas de todas partes del mundo. Las expresiones de piedad en
Latinoamérica, afirmadas esencialmente sobre una base de exuberancia y colorido,
proyectarán a la vez ante nosotros una sentida espiritualidad, desconcertante
las más de las veces. Una buena cantidad de novelas y cuentos –muchos de ellos
clásicos de nuestra literatura– abordarán, aunque de forma tangencial, estas
prácticas acentuando quizás su exotismo; pocos sin embargo, serán aquellos libros en los que las costumbres religiosas
de este confín de orbe ocupen un sitial preponderante en el relato. En el cine
–novel arte– el tema pasará desapercibido o se incorporará únicamente, en la
humilde industria cinematográfica latinoamericana, como un simple agregado más
del escenario, o un apéndice superficial del guión. Sin embargo existe una excepción, nos
referimos al film de 1961, Ánimas Trujano.
Considerado un clásico del cine
mexicano, Ánimas Trujano abordará a
partir del drama de un campesino indígena mexicano la complejidad de las
celebraciones religiosas en el México de inicios de siglo. Dirigida por Ismael
Rodríguez, y protagonizada por el reconocido actor japonés Toshiro Mifune, (ya
célebre por sus colaboraciones con Akira Kurosawa en Rashomón (1951), Los siete samuráis (1945) y Yojimbo (1961), entre otras) la cinta penetrará en la psicología del
humilde campesino mexicano, quien sumido en la pobreza y el alcoholismo y ávido
del reconocimiento social hará lo imposible –y lo ilícito– para conseguir el
dinero que le permitirá acceder a la mayordomía de una fiesta patronal. La
actuación de Mifune, teatral por excelencia, acentuará la angustia y la
desolación que provocará en nosotros la figura de Ánimas Trujano, un ser
inocentemente culpable sumido en la ignorancia y el envilecimiento.
Profunda, intensa. Esta película
pasará a la historia, finalmente, por retratar con fidelidad y vigor parte
importante de la idiosincrasia latinoamericana, de sus luces y sus sombras.
Una película ke vale la pena verla sin pausas, al parecer tiene una complejidad en la trama para ver cada detalle, y entender el todo... buen aporte Sr. Belan... Atte. <"EofS">
ResponderEliminar