jueves, 28 de abril de 2011

Un film en búsqueda de identidad: Desconocido

Un film en búsqueda de identidad: Desconocido, Jaume Collet-Serra

Unkmown: Jaume Collet-Serra. Warner Bros. 2011. 110 min.


Martin Harris es un reconocido biotecnólogo norteamericano de visita en Berlín, quien luego de sufrir un accidente de tránsito descubre que su identidad le ha sido sustraída. Después de una serie de desventuras y persecuciones por las calles de la capital alemana encontrará la verdad sobre su propia vida al toparse con nuevos personajes, quienes de manera inusitada se convertirán en la razón misma de su existencia, debiendo así confrontar a sus fantasmas del pasado. Es así que bajo la apariencia de un thriller, Unkmown encierra una metáfora que alude a la búsqueda de la identidad y a la perenne reelaboración de la naturaleza de cada individuo.

Por otro lado Desconocido se nos muestra como una eficiente cinta de suspenso cuya trama, sin dejar de rayar en lo convencional, nos tendrá un buen rato pegado a la butaca. Liam Neeson (Martin Harris) nos ofrece una caracterización que, sin llegar a ser remarcable, es tan satisfactoria como las que el actor irlandés viene llevando a cabo. Resulta más bien destacable la actuación de Bruno Ganz, quien interpretando a un oficial retirado de la STASI logra construir un carácter que contrasta por sus detalles y profundidad psicológica con los demás personajes, que a pesar de sus diferentes roles resultan un calco y copia el uno del otro.

Película emocionante y divertida que sin embargo no logra convencernos completamente, quizás por poseer una deficiente dirección, nada acorde con el complicado –y quizás por ello sobresaliente– guión que articula la historia.

(III Palmas fraternales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario