domingo, 19 de agosto de 2012

Diálogos de madurez: De Roma con amor.


Diálogos de madurez: De Roma con amor, de Woody Allen.
Woody Allen: To Rome with love, Gravier Productions, Medusa Film.USA.  112 min. 2012.



De Roma con amor es una simpática película que nos alegrará la tarde de sábado. Hilarantes situaciones, jocosos personajes –muy del estilo de Woody Allen-, y la “Ciudad Eterna” de fondo, arrancaran buenos momentos y una que otra carcajada. A pesar que no estamos –ni de lejos- frente a una de las mejores cintas de Woody allen, siempre uno de sus films es más que aceptable, aún más teniendo en cuenta la miseria de la cartelera local.

Utilizando el esquema de historias cruzadas y algunos de los recursos narrativos desplegados en Midnight in Paris (2011), Allen hilvana retazos de las venturas y desventuras de cuatro personajes –un director de orquesta en plena crisis de jubilación, un nostálgico arquitecto retirado, un recién casado buscando triunfar en la capital y un típico empleado romano de clase media- y sus parejas. La ilusión y el humor atraviesan la cinta, aunque sin el acierto de cintas precedentes, incluso de la recientemente aludida –y estrenada- “Medianoche en París”. Sin embargo, a Woddy, quien actúa en esta cinta, se le nota cansado y renuente a hacer grandes apuestas en sus últimas producciones; films que tienen como personaje principal a la Ciudad donde se desarrollan (París, Roma) y que son los característicos de esta etapa de madurez del director norteamericano. La sobriedad en su realización, caracterización, humor, y sobre todo, la simplicidad en el  guión marcan la diferencia con obras magistrales como Annie Hall (1977) o Manhattan (1979).

Algunas otras curiosidades dignas de rescatar son: que, tal y como en Medianoche… Allen buscó homenajear una época y sus personajes (Elliot, Dos Passos, Hemmingway), al parecer en esta cinta se entrevé un homenaje a aquellos grandes directores italianos y sus obras maestras, tan significativas para el neoyorquino. Así pues podemos distinguir la famosa secuencia circular de la Roma: Ciudad abierta (1945) de Rossellini al inicio de la película, ciertos coqueteos con El Jeque Blanco (1952) de Felinni en la línea argumental de una de las historias, y mucho que ver con películas de corte romántico de Scola, como Un día muy especial (1977) o  Nos habíamos amado tanto (1974).Asimismo es de destacar un corte un tanto misógino en cuanto el tratamiento de los caracteres femeninos, quienes -sin caer en la caricatura- son implacablemente fatales.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario