Diálogos de madurez: De Roma con amor, de Woody
Allen.
Woody
Allen: To Rome with love, Gravier Productions, Medusa Film.USA. 112 min. 2012.
De Roma con amor es una simpática
película que nos alegrará la tarde de sábado. Hilarantes
situaciones, jocosos personajes –muy del estilo de Woody Allen-, y la “Ciudad
Eterna” de fondo, arrancaran buenos momentos y una que otra carcajada. A pesar
que no estamos –ni de lejos- frente a una de las mejores cintas de Woody allen,
siempre uno de sus films es más que aceptable, aún más teniendo en cuenta la miseria
de la cartelera local.
Utilizando el esquema de historias cruzadas y algunos de los recursos
narrativos desplegados en Midnight in
Paris (2011), Allen hilvana retazos de las venturas y desventuras de cuatro
personajes –un director de orquesta en plena crisis de jubilación, un nostálgico
arquitecto retirado, un recién casado buscando triunfar en la capital y un típico
empleado romano de clase media- y sus parejas. La ilusión y el humor atraviesan
la cinta, aunque sin el acierto de cintas precedentes, incluso de la
recientemente aludida –y estrenada- “Medianoche en París”. Sin embargo, a
Woddy, quien actúa en esta cinta, se le nota cansado y renuente a hacer grandes
apuestas en sus últimas producciones; films que tienen como personaje principal
a la Ciudad donde se desarrollan (París, Roma) y que son los característicos de
esta etapa de madurez del director norteamericano. La sobriedad en su realización,
caracterización, humor, y sobre todo, la simplicidad en el guión marcan la diferencia con obras
magistrales como Annie Hall (1977) o Manhattan (1979).
Algunas otras curiosidades dignas de rescatar son: que, tal y como en
Medianoche… Allen buscó homenajear una época y sus personajes (Elliot, Dos
Passos, Hemmingway), al parecer en esta cinta se entrevé un homenaje a aquellos
grandes directores italianos y sus obras maestras, tan significativas para el
neoyorquino. Así pues podemos distinguir la famosa secuencia circular de la Roma: Ciudad abierta (1945) de
Rossellini al inicio de la película,
ciertos coqueteos con El Jeque Blanco (1952)
de Felinni en la línea argumental de una de las historias, y mucho que ver
con películas de corte romántico de Scola, como Un día muy especial (1977) o
Nos habíamos amado tanto (1974).Asimismo
es de destacar un corte un tanto misógino en cuanto el tratamiento de los
caracteres femeninos, quienes -sin caer en la caricatura- son implacablemente
fatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario