martes, 14 de agosto de 2012

“Flama Olímpica”: Carros de Fuego.


“Flama Olímpica”: Carros de Fuego, de Hugh Hudson.
Hugh Hudson: Charriots of Fire, 20th Century Fox, Allied Stars, Enigma Productions. UK. 123.  min. 1981.
                         


En 1981 se estrenaría uno de los films deportivos más recordados de todos los tiempos, la ganadora del Oscar: “Carros de fuego”. Película que ha cobrado notable protagonismo en la reciente coyuntura olímpica. Sin embargo, ¿por qué se considera como tal a esta cinta? Trataremos de resolver esa pregunta.

Llevar un tema –el deporte- que es usualmente débil y muchas veces llevado a la superficialidad, hasta a  niveles estéticos aceptables, es una verdadera proeza. Conocemos muchos otros fallidos ejemplos en este género, en los que los malabares deportivos opacan la –a veces inexistente- línea argumental.  A excepción de la críptica Olimpia (1938), interesante muestra de la propaganda cinematográfica nazi, films como The Longest Yard (1974) y Victory (1981) dan cuenta de esto último; teniendo así que esperar hasta Charriots of Fire (1981) para que una película sobre las olimpiadas se suba al podio.

De otro lado, Hudson, echando mano a un sencillo guión, pero mediante una delicada realización, logra sumergirnos en la vida de un puñado de jóvenes universitarios británicos, que busca terciar su destino en  los Juegos Olímpicos de 1924, en el Paris de la post-guerra. Ante nuestros ojos emerge una historia sólida, emotiva, y sobre todo cautivante para el espectador. La forma en que se estructura la historia, en tanto ritmo y orden de las secuencias, le confiere un particular pulso al film, al mismo tiempo que realza los mayores aciertos de la película: el vestuario, la escenografía y la memorable música de Vangelis Papathnassiou. Estamos, en suma, ante una delicada película, que abunda en detalles exquisitos al ojo y al oído, fundiéndonos –quizás sin quererlo- en aquel caballeroso espíritu de competencia que caracterizaba –y caracteriza- a los Juegos Olímpicos.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario