Un nuevo
y polémico mundo: 1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott
Ridley Scott: 1942:
Conquest of paradise. Cyrk, Légende Films, Paramount, Percy Main
Productions, Francia, España Reino Unido, 1992. 142 min.
El 8 de octubre es para nosotros, los
americanos, motivo de celebración de una polémica fecha. Aquel día, un nuevo
mundo fue descubierto, y desde ese momento la civilización, con sus bondades y
defectos, hizo su tienda en los paradisiacos confines del orbe. ¿Inicio de una
aculturación forzada, o epopeya de la fe y del mundo occidental? ¿Fecha funesta
o favorable? El debate da para largo. Lo que sí sabemos es que la figura de
aquella odisea también permanecerá envuelta en la controversia: elogiado y
escarnecido correrá igual suerte a la travesía que dio a luz.
En 1992 todo el mundo hispano celebró –cada
cual a su manera– los 500 años del descubrimiento de América. Exposiciones,
libros, seminarios, simposios. Nada era poco para celebrar los cinco siglos de
presencia europea en nuestro continente. Es en esta coyuntura que el director inglés
Ridley Scott, célebre por films como: Alien
(1979) y Blade Runner (1982), rodaría
una película en la que daría cuenta de su particular perspectiva del
protagonista de esta historia: Cristóbal Colón.
1942: La conquista del paraíso (1992) es una súper producción
protagonizada por, nada menos que, Gerard Depardieu, Armand Assante y Sigourney
Weaver. Filmada en Costa Rica, hará gala de una soberbia cinematografía,
bellísimos y cuidados paisajes que serán el escenario ideal para la recreación
de este viaje legendario. Junto a los bellos colores del Mar Caribe y de la
selva mesoamericana, apreciaremos el esplendor y riqueza en la corte española,
gracias a una refinada escenografía, vestuario y maquillaje. La obra nos
sumergirá, pues, a fuerza de bellos matices, detalles y colores, en la Europa
de a finales del S. XV. Mención aparte merece la música de Vangelis –recordado
compositor de grandes bandas sonoras, como la de Charriots of fire (1981)– quien, a propósito de la música
eclesiástica de aquel siglo, desarrollará melodías de fuerte impronta épica, que
se acomodarán a la perfección al film.
Más allá de todo lo dicho, “1492” da más para hablar: la obra de Scott
no será, pues, una obra neutra. Si observamos con detalle, caeremos en la
cuenta que en toda la cinta se sostendrá la particular visión, que de este
hecho, corresponde al mundo anglo. Según la visión del director, Colón será luego
un humanista revolucionario, ferviente cuestionador del poder de la Iglesia
Católica y del Sistema Nobiliario. El intrépido y muchas veces inescrupuloso
mercader genovés se asemejará, según el director, más a uno de aquellos colonos,
que perseguidos por su fe, años más tarde emigrarían de la Inglaterra anglicana
a un mundo de mayor “libertad”, que a un navegante de la época.
Luchador de las causas de los indígenas,
entusiasta cultor de la ciencia, impulsivo paladín de la igualdad; el Colón de Scott
no se asemejará en nada a aquel “Cristophoro”: santo heraldo de Cristo a este
lado del globo, al que aludirá León Bloy en su El descubridor; ni a aquel astuto marinero, que –tal como leeremos
en sus cartas– se encontraba más preocupado por los títulos y las riquezas, y
que, inclusive, llegaría a aconsejar a la colonia la reducción a la esclavitud
de los naturales de las regiones descubiertas, en vista de la escases de oro en
sus tierras. Este Colón “moderno” –en todo el sentido de la palabra– será pues
un descubridor muy a la medida de los paradigmas anglosajones, y se adecuará
luego, muy bien a sus intereses históricos y especial idiosincrasia.
“1942”, en suma, constituirá una bella cinta;
aquellas productos del séptimo arte en las que el deleite visual alcanzará un
elevado esplendor. Por otro lado, no deja de ser un film fecundo (como sujeto
de análisis, más que para la asimilación irresponsable) en tanto discurso; ella
pues nos aproximará más a los prejuicios y ideales contemporáneos, que aquellos
que acompañaban al hombre de hace cinco
siglos. Imperdible.
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