domingo, 19 de diciembre de 2010

Monarquía en clave democrática: La Joven Victoria


Monarquía en clave democrática: La Joven Victoria

The Young Victory: Jean-marc Vallée, GK Films. 100 min. 2009.



Esta nueva producción de Martin Scorsese nos presenta un edulcorado relato de los años previos a la ascensión al trono de Victoria I, reina del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda y Emperatriz de la India, así como sus amoríos con el Príncipe Alberto de Sajonia y Coburgo-Gotha, el que años después sería su esposo. La Joven Victoria nos ofrece una historia chata y convencional, sazonada según el gusto popular y alejada de cualquier escenario histórico real. Los (inverosímiles) amoríos de la joven reina dominan todo el film, los que reproducen - más que las veleidades e intrigas propias de una corte - los caprichos de cualquier adolescente norteamericana. Esta cinta, pues, excluye cualquier rastro de ambigüedad y así, amputando la dimensión humana de la historia, nos brinda un folletín romántico en clave histórica. Es de resaltar, también, que la fidelidad con el contexto histórico que reproduce es fallida, lo la desdice y distancia de obras más logradas como Shakespeare in love (1998), cinta en donde el humor y la frescura reelaboran la oscura figura de Shakespeare por encima de cualquier ambición de veracidad. Las actuaciones de corte juvenil tienden a reforzar la lógica de la película. Resalta la figura de Emily Blunt, quien por encima del restringido rol que representa, logra una caracterización convincente y empática. Por el contrario su co-protagonista, Rupert Friend, nos ofrece una mediocre actuación, una interpretación que nunca supera la apariencia de fragilidad y endeble voluntad, para dar paso – tal como lo sugiere la trama - a un maduro consorte real. Asimismo, la cinta presenta personajes “maduros” - por contraste con la vitalidad de los personajes juveniles - caracterizados de una manera inexorablemente acartonada, carentes de cualquier profundidad psicológica en la interpretación. Son, sin embargo, rescatables el vestuario y el maquillaje (Premio BAFTA 2009 y Premio de la Academia 2009 al mejor diseño de vestuario), además de una buena escenografía, entre las que resaltan tomas algunas del interior y exterior del palacio de Buckingham y de la abadía de Westminister.

(IIPalmas fraternales).

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